ORTODONCIAS GANCHITO

Tipos de aparatos ortodóncicos

-      APARATOS ORTODÓNCICOS

Hay una serie de aparatos que en general se construyen en el laboratorio, muy eficaces y que están construidos con bandas y alambre de acero, los más importantes por su uso y rendimiento son:

  • Mantenedores de espacio (ver apartado Odontopediatría)
  • Arco lingual
  • Botón de Nance
  • Rejillas o rastrillos (ver apartado de Aparatología funcional)
  • Quad Helix y Bi Helix
  • Arco de Goshgarian
  • Bumper y Lip bumper (ver apartado de Aparatología funcional)

 

 

-      ARCO LINGUAL

El arco lingual es un aparato muy útil en ortodoncia que se usa para estabilizar los 6-6, como mantenedor del anclaje en la mandíbula, o sea evitar que los 6-6 se desplacen hacia mesial y además se puede usar para vestibulizar piezas inferiores, para ensanchar o comprimir la arcada..

Se utiliza en dentición mixta y como arco de contención al acabar el tratamiento.

Se construye sobre bandas en los 6-6, se toma impresión de las bandas, se coloca cera antes de vaciar el modelo para evitar que se peguen y podemos construir el aparato de dos formas diferentes: con alambre preformado o bien lo adaptamos nosotros,se usa alambre de acero de 1 mm y su unión a la banda puede ser soldado o bien que se introduzca en un tubo de cierre que lleva la banda.

Un arco muy utilizado, es el arco utility, no es lingual, va por vestibular,introducido por Ricketts, es un arco escalonado que se utiliza en dentición mixta, sirve para mantener el espacio, sirve de anclaje de los 6-6 y podemos intruir piezas dentarias anteriores.

 

-      BOTON DE NANCE

Se usa para reforzar el anclaje de los molares superiores, para rotar molares y para expansión del maxilar superior. Se construye con alambre de 1 mm, y en la zona media palatina se unen los alambres que vienen de cada banda en una almohadilla de acrílico que va apoyada en el paladar.

 

-      QUAD HELIX

Es un aparato diseñado por Ricketts, es un arco palatino que lleva alambre de 0,9 a 1,25 con cuatro helicoides y va soldado a las bandas cementadas en los molares.

Los brazos del arco se apoyan en las caras palatinas de las piezas superiores, pudiendo producir la expansión de la arcada. Se pueden realizar diferentes diseños según la longitud y forma que damos a los brazos del aparato.

El alambre viene en preformas o puede construirse en el laboratorio, la distancia del helicoide a la banda debe ser de 2 mm y la distancia a la mucosa palatina debe ser de 1 mm.

Este aparato sirve para estabilizar los molares, para rotarlos, para mantenerlos anclados y sobretodo se usa para expansionar el maxilar superior, se consigue una expansión sin inclinar las piezas dentarias, se conservan los ejes axiales de las piezas, por ello no hay inclinación de las piezas como sucede con los tornillos.

En el maxilar inferior puede usarse el aparato con dos helicoides, se llama Bi-Helix.

 

-      ARCO DE GOSHGARIAN

Es una barra transpalatina que se construye con dos bandas en los 6+6 y alambre de 1 mm, en la parte central lleva una asa u omega y queda separado 2 mm del paladar. Se usa para:

  • Expansionar
  • Rotar molares
  • Estabilizar molares

 

Comentarios

BN

Añadir un Comentario: